domingo, 29 de noviembre de 2009

DESCUIDO DE ZONAS ARQUEOLOGICAS



¿Con cuantas zonas arqueologicas contamos en Mexico?


¿Cuales son posibles causas por las cuales se deterioran las zonas arqueologicas?


¿Podemos hacer algo al respecto?




Son importantes preguntas que se deben aclarar para mejorar nuestra cultura de Mexico y evitar el daño tan grande que se le hace dia con dia a nuestras zonas arqueologicas.


Para empezar diremos que en Mexico hay zonas arqueologicas en casi todo el territorio nacional, desde las de Paquime en Chihuahua hasta los mayas en Yucatan.


Se dice que en México, hay alrededor de 1200 zonas arqueologicas, todas ellas, producto de la ingeniería de las civilizaciones antiguas, que fueron conquistadas por los españoles.




Existen muchas causas que deterioran las zonas arqueologicas; puede ser por bandalismo, o por efectos de lluvia ácida por ejemplo.


Un grupo de cientificos de la UNAM demandó a autoridades la adopción de medidas para frenar el deterioro que sifren las zonas arqueologicas del pais como consecuencia de la lluvia ácida.


La UNAM informó en un comunicado que cada año las construcciones hechas con roca caliza pierden 1.05 miligramos de carbonato de calcio por centimentro cuadrado.




Hasta el momento el deterioro de monumentos hechos con roca caliza es notorio en zonas como:


Tajín y el Fuerte en San Juan de Ulúa en Veracruz.


En ruinas mayas como Tulum y Calakmul, en estados de Quintana Roo y Campeche.




Hasta la fecha no se ha encontrado algun tipo de recubrimiento que protega a la piedra del saño de la llucia ácida, pero ya se esta trabajando en ello.






No hay comentarios:

Publicar un comentario