lunes, 30 de noviembre de 2009

La Riqueza de Mexico


Mexico cuenta con 37 266 sitios arqueologicos ubicados a lo largo de todo el pais;174 de estos lugares se encuentran abiertos al publico y cuentan con la infraestructura necesaria para llegar a ellos y descubrir su historia y el desarrollo cultural de sus antiguos habitantes.
En el Antiplano central de la capital del pais, se pueden visitar las ruinas del Templo Mayor de los mexicas, el edificio mas importante de la antigua Tenochtitlan, asi como l agran piramide Cuicuilco, de forma circular, donde hubo un centro religioso que fue sepultado por la lava del volcan Xitle hace mas de 2000 años. Cerca de la ciudad de Mexico esta Teotihuacan, el centro ceremonial mas grande de Mesoamerica.
En el estado de Hidalgo se encuentra Tula,asentamiento de la cultura tolteca resguardado por la imponente figura de los "atlantes" esculturas de 4 m de altura.
En Tlaxcala podra admirarse las pinturas al fresco en Cacaxtla, mientras que en el estado de Puebla podrá explorarse Cantona, una de las ciudades mas urbanizadas del Mexico prehispanico y el antiguo centro ceremonial de Cholula, donde se encuentran los restos de lo que pudo ser la piramide mas grande de Mesoamerica, con una altura de 65 m.
El mundo maya se desarrollo al sureste de Mexico, destacan las ciudades arqueologicas de Chiapas.
En Oaxaca, al sur de la ciudad se erigio Monte Alban, la antigua capital de los zapotecos, que llego a tener hasta 35 000 habitantes. Sus 190 tumbas descubiertas denotan las creencias de sus habitantes.
En la costa del Golfo, en el estado de Tabasco se encuentra la Venta, una de las ciudades mas importantes de los olmecas, conocidas por los colosales esculturas en forma de cabezas.
En Veracruz, se encuentra El Tajín, sitio de la cultura totonaca reconocido internacionalmente por la piramide de los Nichos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario